Alianza CNCA

CNCAEn el 2015, Fundación Altiplano firma emblemático Convenio de Alianza Estratégica con Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que permite dar sostenibilidad y mayor alcance a su trabajo permanente en Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible que realiza en la región de Arica y Parinacota, a través de sus proyectos principales Arica Nativa y Arica Barroca.
En 2016 esta Alianza Estratégica se sostiene gracias a la adjudicación de la Modalidad Permanencia del Programa OIC.

Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa

Arica Nativa nace en 2006 como la instancia de comunicación del Modelo Patrimonio y Desarrollo Sostenible. Su objetivo es promover la cultura indígena y el mundo rural como reservas de recursos patrimoniales para el desarrollo sostenible del Planeta. Arica Nativa propone el audiovisual como una herramienta de educación y promoción cultural.

Anualmente, las proyecciones, conciertos, exposiciones y talleres del Festival Arica Nativa reúnen a alrededor de 4.000 personas en la ciudad de Arica y en los poblados andinos de los valles, precordillera y altiplano. Los invitados especiales colaboran en la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, promoviendo la actividad cultural y audiovisual como alternativas de sano desarrollo para la región.

Como todos los proyectos del Modelo Patrimonio y Desarrollo Sostenible, Arica Nativa contribuye efectivamente a la integración cultural de Chile con los países hermanos del ámbito Sur Andino, Perú y Bolivia. Arica Nativa genera empleo y capacitación para jóvenes profesionales y estudiantes de la región. Además, colabora en la promoción de Arica y Parinacota como destino de turismo responsable, realizando actividades especiales en el circuito Ruta de las Misiones.

Arica Barroca Festival de Arte Sur andino

Arica Barroca está dedicada al estudio y difusión del ámbito sur andino a través de distintas disciplinas. Su objetivo es promover a la región de Arica y Parinacota como un centro mundial de estudio y difusión del patrimonio artístico y cultural conservado en el ámbito Sur Andino.

Arica Barroca nace en 2014, a partir de la organización en 2013 de la VII versión del Encuentro Internacional sobre Barroco, en conjunto con su entidad creadora, Fundación Visión Cultural, de Bolivia. Arica Barroca integra charlas, conferencias, talleres, exposiciones y conciertos que abordan temas específicos del patrimonio artístico y cultural Sur Andino.

Los conciertos de Música Barroca, a cargo de destacadas agrupaciones del circuito musical sur andino, se ofrecen a la comunidad regional, en sitios históricos del a ciudad y en los templos andinos restaurados del circuito Ruta de las Misiones.