Arica Barroca, El Festival de Arte Sur Andino de América

Gracias Conciertos AB2017

Con la participación de más de 2500 personas, la cuarta versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca celebró la identidad de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. Entre el 25 y 28 de mayo, Arica Barroca ofreció 14 actividades culturales gratuitas, entre conciertos de música, ponencias académicas, presentaciones de libros, talleres de arte y música para adultos y niños y una Feria Neo Barroca dedicada al arte y diseño emergente. 16 invitados especiales de Perú, Bolivia y Chile compartieron con la comunidad en torno a 4 escenarios patrimoniales: Casa Bolognesi, Catedral de San Marcos de Arica, la Plaza Colón y el templo-santuario andino de San Andrés de Pachama, recientemente restaurada con apoyo del Gobierno Regional.

Las ponencias académicas, dedicadas al patrimonio artístico conservado en al ámbito sur andino de América se realizaron en la Casa de la Respuesta (Bolognesi) gracias al gran apoyo del Consulado del Perú. Destacaron los aportes del musicólogo boliviano Arnaud Gérard y del historiador peruano Luis Cavagnaro. Se realizó además la presentación del libro Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, que promueve la región como territorio patrimonial, resultado de una iniciativa financiada por SUBDERE/Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Los Conciertos de música sorprendieron con la integración de sonidos andinos y barrocos en la Catedral San Marcos de Arica, recientemente restaurada. El jueves 25, el grupo nacional Aestus Harmonicus, en contrapunto con la Banda de Bronces Santa Cecilia; y el viernes 25, la voz poderosa de la intérprete ariqueña Marisol Cartagena, junto a brillante puesta en escena de Ucronía en los Andes, por Conjunto Queñual de Arequipa, Perú.

El sábado 27, a 3.400 msnm, la comunidad de Pachama acogió por segundo año a Arica Barroca, en su templo restaurado, hito patrimonial de América Sur Andina. El cineasta Pablo Perelman estrenó el piloto de su serie Trajín Barroco, dedicada a las iglesias andinas de la región. Y el conjunto Queñual sorprendió con una presentación profundamente sur andina, que recreó sonidos ancestrales del paisaje cultural.

Y en la Plaza Colón de Arica, frente a las gradas coloniales de la catedral, La Feria Neo Barroca volvió a generar un espacio para nuevos artistas y diseñadores que sorprendieron con creaciones inspiradas en la identidad regional. El Invitado especial de este año fue el Señor de las Máscaras Edwin Loza Huarachi, artesano peruano declarado Amauta por el Gobierno Peruano en 2010, por haber difundido el arte de las máscaras andinas por el mundo. El viernes 26, la Neo Barroca regaló a la comunidad un inédito desfile de moda con creaciones de diseñadores locales y un cóctel patrimonial.

Gracias al apoyo del Consulado del Perú, Arica Barroca inauguró la exposición La Geografía como una de las Bellas Artes: El Atlas geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán (1865), el primer gran atlas del Perú Republicano, que reúne hermosas viñetas y litografías editadas para celebrar los 150 años de la primera publicación del Atlas. La exposición sigue abierta en la Casa de la Respuesta (Bolognesi), hasta el 2 de junio.

La cuarta versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca fue posible gracias a alianza estratégica entre Consejo de las Cultura y las Artes y Fundación Altiplano. Y al generoso apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo BID, ENGIE, Fundación Colunga,  Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Municipalidad de Arica, Municipalidad de Putre y Consulado del Perú. Más información en www.aricabarroca.cl

Testimonios:

Para mí, Arica Barroca es una eclosión de sentimientos, de colores, de sonidos, de temas que nos involucran, nos llevan a esa realidad tan importante como es nuestro pasado histórico… estoy impresionado con estas jornadas con música barroca, conferencias, son días de estallido cultural que me emocionan…”.Luis Cavagnaro, historiador (Perú).

“Queda claro que el Festival de Arte Arica Barroca está logrando posicionarse como uno de los eventos más importantes de  promoción de la diversidad e inclusión cultural. Uno de los aspectos que puedo resaltar es el criterio de accesibilidad cultural, es decir, poner el arte y la cultura a disposición de la comunidad que tiene menos oportunidad. Lo otro resaltante es el criterio de  uso social del patrimonio, es decir, usar las infraestructuras restauradas como escenarios para difundir cultura”. Conjunto Queñual (Perú).

“Al restaurar el templo se recuperaron todas las tradiciones y costumbres que giran alrededor, lindos recuerdos de nuestros abuelos… las fiestas patronales, la siembra de las papas, la fiesta del Corpus, mezclándose lo tradicional con lo cultural… La restauración ha significado mucho para nosotros, veíamos nuestro templo como una casa más y al revisar internamente las paredes y las pinturas, la verdad es que era una joya valiosa…”. Raimundo Choque, comunidad de Pachama (Chile).

“Creo que cuando los pueblos tienen oportunidad de integrarse a través de la cultura, lo único que puede surgir son grandes experiencias.  Eso ha sido el IV Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca para mí: un cúmulo de experiencias que surgen de la mezcla de investigadores, profesores, músicos y artesanos que hablaron y mostraron su arte.   Es muy importante que la Fundación Altiplano y demás actores continúen promoviendo estos espacios para que confluyan distintas prácticas que hacen que la identidad de las comunidades del sur andino se mantengan vivas, no sólo en su patrimonio sino que en la valorización de su pueblo.  Conmueven los maravillosos testimonios que hablan de la identidad cultural de  Arica y Parinacota y de hecho los conciertos en la Catedral San Marcos y el templo restaurado en Pachama fueron un ejemplo mágico de esta celebración como corona de nuestra música Latinoamericana con una mirada barroca”. Patricio Cortés, representante del BID (Chile).

“Este año el festival lo encontré fabuloso, se nota que cada actividad estuvo hecha y pensada con cariño; una feria llena de colores y vida, los conciertos en la catedral fueron fantásticos, incluso los temas de las ponencias fueron tan buenos que mantuvieron la atención de los asistentes. Cada año el Arica Barroca crece y mejora y me sorprende más…”. Luisa Elera, público asistente al Festival.