Consagración Iglesia Esquiña

Consagración del Templo de San Pedro De Esquiña.

El día 5 de Noviembre, luego de dos años de trabajos de restauración, Fundación Altiplano entregó a la comunidad de Esquiña la llave de la iglesia del poblado. A las 12 hrs. la comunidad e invitados de los poblados vecinos, recibieron en la entrada del pueblo al Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas, quien presidiría la ceremonia. Se recibió también a los representantes de CGE, empresa que financió parte de la restauración, y a las autoridades locales. En medio de banderas de colores que adornaban el poblado y al ritmo de la banda de bronce, todos los participantes se dirigieron al templo en procesión, siguiendo a los santos patronos de Esquiña y otros poblados. Según la costumbre aymara, la consagración comenzó con una pawa frente al templo, luego se dio paso al corte de la cinta y a la entrega oficial del edificio restaurado a la comunidad. La ceremonia religiosa consagró cada uno de los elementos del templo siguiendo las antiguas costumbres del catolicismo. El evento finalizó con un almuerzo ofrecido por la comunidad para todos los asistentes, ocasión en la que se entregaron recuerdos de la inauguración por parte de la comunidad y de Fundación Altiplano.

Algunos medios que estuvieron presentes fueron:

http://www.youtube.com/watch?v=NcxLMIVBqV0 Canal 13

http://www.cosas.com/content/view/2479/320/ Revista Cosas