EN CODPA, BELÉN Y SOCOROMA SE RECUPERA EL TRABAJO COMUNITARIO A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE CAPACITACION EN FACHADAS

4

Los proyectos fortalecen las capacidades locales, tanto en componentes motivacionales como en formación constructiva y patrimonial. La meta física es el mejoramiento de 116 fachadas, recuperadas dentro del proceso de Escuela Taller.

Con una inversión del Gobierno Regional de Arica y Parinacota de 853 Millones de pesos, generados a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE, se ejecutan por Fundación Altiplano MSV, procesos de carácter patrimonial que incorporan partidas específicas como la coordinación y ceremonias con las comunidades beneficiadas, instalación de faenas, trabajos previos, recolección de materiales locales, fabricación de adobes, desarmes, restauración y consolidación de muros, terminaciones y mejoramiento de cubierta.

En esencia, las intervenciones inciden en la superación de las capacidades locales en temas de índole patrimonial, adiestrándose a 50 pobladores desde la instancia de la Escuela Taller.

Parte de los avances en progreso y metas obtenidas pueden verificarse in situ, destacando la recuperación sistemática de 28 fachadas en Codpa, 48 en Belén y 40 en la localidad de Socoroma.

La Escuela Taller es una estructura formativa que fomenta una capacitación teórico-aplicativa. Dentro de las materias incorporadas destacan: Aprendizaje y Transformación, Patrimonio y Desarrollo Sostenible Sur Andino, Historia del Arte Sur Andino, Gestión de Patrimonio, Historia y Estética Regional, entre otras.

El porcentaje de avance actual en las localidades andinas revela un 70% en Codpa, 24% en Belén y 5% en Socoroma.