Escuela del vino de Codpa – Pintatani comienza su segundo año de ejecución

Cata de vinos

Con gran asistencia de beneficiarios, autoridades y amantes del vino, el sábado 24 de Marzo recién pasado, se dio inicio al segundo año de ejecución del proyecto Nodo Escuela del Vino de Codpa-Pintatani.

La iniciativa, financiada por CORFO  y  ejecutada por Fundación Altiplano, busca restaurar el valor patrimonial del legendario Vino de Codpa, Pintatani, tesoro del paisaje cultural de la región de Arica y Parinacota, para promover el desarrollo sostenible de las comunidades.

La actividad se desarrolló en la Ladera de Malavia, chacra modelo del proyecto, que posee antiguos parrones y vestigios de ocupación temprana expresada en sus petroglifos y andenerías. El trabajo agrícola se organiza en las terrazas de cultivo y eras, donde se han ido recuperando las vides de cepa País, Moscatel e Itálica, entre los frutales tradicionales del valle como guayabos, peras de pascua, chirimoyos y duraznos cuaresmillos.

Durante la jornada, se realizó la presentación del programa de trabajo anual y un taller de Diseño de Prototipos Agrícolas, impartido por el invitado especial Stefano Gandolini, enólogo y viñatero especialista en vinos patrimoniales, autor de vinos ícono en Chile, los que han obtenido los más altos reconocimientos a nivel mundial.

Entre los asistentes, destacó la participación de la totalidad de los beneficiarios del proyecto, además de la presencia de Freddy Gutiérrez, de Corfo; Sergio Torres, de Cordenor; Tito Gana, gerente general de Latitud 90; Lelia Mazzini de Codesser; Francisco Rivera y Kriss Torres, funcionarios de la Municipalidad de Camarones y Marcelo Cortés, agrónomo del CESA – Universidad de Chile.

La capacitación finalizó con un almuerzo campestre, que incluyó productos locales del Valle de Codpa,y que contó con la colaboración del chef ariqueño Fernando Mayorga.

Mayor información en www.rutadelasmisiones.cl

Compartelo en las redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page