PARA UN HABITAR + RESPONSABLE + JUSTO + SOSTENIBLE

SARAÑANI!

(COLABORAR)

TEQUIO

DESDE OAXACA PARA EL MUNDO...

Festival Sarañani principal web.png

OAXACA - ARICA
27 AL 29 DE ENER0 2022

¡YUSPAJARPA! Gracias a tod@s.

IMG_2179_edited.jpg

¿POR QUÉ?

Arkitekturas de la conservación, arkitekturas sin arkitektos, arktekturas sin edificios, arkitekturas del futuro ¿Por qué arkitekturas nativas? Lo nativo no como algo étnico, sino ético. Arkitekturas nativas, conectadas al origen, a la Naturaleza, a la comunidad y caminando al futuro. Para lograr un habitar más justo, responsable y sostenible. Un espacio para el saber construir desde la pausa y el arte de los viejos oficios, de los materiales nobles, de las manos curtidas y las miradas sabias y calladas. Un festival nada académico, dedicado con cariño a las nuevas generaciones de arkitekt@s, constructor@s, ingenier@s, carpinter@s, canter@s, albañil@s, que tendrán en sus mesas de diseño, en sus manos y herramientas, la responsabilidad de enmendar errores y recuperar la sostenibilidad perdida entre tanta sobre-urbanización y crecimiento económico desorbitado… En esta versión 2022 del Festival de Arkitekturas Nativas, viajamos desde Arica y Parinacota hasta Oaxaca, México, gracias a la amistad del estudio Roots (Raíces), de Joao Caeiro y su linda banda… Para ir a aprender a la tierra sagrada Oaxaqueña, a su habitar ancestral, entre muros de tierra, piedras, cañas, maderas, músicas, cerámicas, colores, sabores, y la madre Naturaleza, donde está el mensaje directo en lengua náhuatl tequitl “Tequio”, que invita a la costumbre de colaborar, para cuidar y conservar el saber habitar, en comunidad.

INVITAD@S 2022

Alfonso Luna, Joao Boto Caeiro, Wendy Montes, Sergio Alfaro, Martina Bocci, Francisco Uviña, Julio Vargas, Morris Hylton, Freddy Medina, Andrea Bocco, Rodrigo Pérez de Arce, Pedro Guedes, Robert Maizares, Gerardo Virgilio López, Anaid Gonzalez, Isadora Hastings, Natalia Jorquera, Maria Alice Mendes Correia, Susana Matos, Marta Colmenares Fernández, Claudio Nazaré da Silva, Norma Barbacci, Marcelo Magadán, Flor Ríos Ventura, Francisco Javier López Morales, Brenda Ríos, Luis Fernando Guerrero, Sofía Rodríguez-Larraín, Rolando Manzano,  Gilberto Rescher, Inke Gunia, Fernando Guzmán, Israel Quispe, Nancy Alanoca, Magdalena Pereira, Liliam Aubert, Karla Condori Catacora, Phaxsi Mamani, Irving Sánchez, Gustavo Alvarado, Fernanda Rojas, Ingrid Ardiles, Beatriz Yuste, Lucía Otero, Camila Sepúlveda, Constanza Tapia, Carol Carrasco, Álvaro Merino, Diego Pino, Constanza Manríquez, Edison Coronado, Camila Araya, Carolina Imaña, Haydée Montecinos, Adelaida Marka, Pablo Edwards, Cristian Heinsen (equipo organizador 2022).

IMG_6544_edited.jpg

ARTISTA INVITADA 2022

Captura de pantalla 2022-01-11 133214.png

Fanel Reyes. Oaxaca, 1989
Diseñadora, ceramista e ilustradora de Oaxaca, México. Su trabajo se orienta hacia lo hecho a mano, lo local y lo sencillo y es influenciado por su vida cotidiana, las mujeres a su alrededor y su origen.

IG: @fannnel
Behace: Fanel Reyes

SOMOS

Festival manita 4.png

Sarañani! es la Escuela de Conservación de la  Fundación Altiplano  un espacio de aprendizaje compartido para intercambiar saberes, técnicas y cariños aprendidos conservando patrimonio en comunidades andinas. El Festival Sarañani! nace desde esta escuela, para compartir experiencias de organizaciones que intentamos practicar un habitar más responsable y sostenible. Y para entregar buenas herramientas de diseño responsable y sostenible a las nuevas generaciones, que vienen conectad@s y con fuerza.

ORGANIZACIONES

Banda Organizaciones Festival Sarañani!-vf-1.png

¡Gracias por tu mensaje! / Thank you for your message! / ¡Obrigado pela sua mensagem!