curso%2520de%2520oficio%252001_edited_edited.jpg

(Caminemos!)

FESTIVAL SARAÑANI! 2020

Arkitekturas Nativas del Mundo

Para un Habitar + Responsable + Sostenible + Justo + Alegre...

10 al 12 de Diciembre  2020

Gracias-Yuspajarpa a tod@s.

Videos de todas las sesiones disponibles desde el 17/12.

Fondo 2 (Baja).png

DISEÑAR desde de la necesidad de CONSERVAR

Mario Cutipa (Baja).png

“Cuando viene el terremoto, la casa que es de ladrillos y cemento, ¿qué haces con ese material? No sirve... Lo botas como escombro. Cuando es de tierra, vuelves a usar la misma tierra.”

- Mariano Cutipa, Maestro Mayor Restaurador y Yatiri.

Fondo 3 (Baja).jpg

PORQUÉ

This is a great place to add a tagline.

La Arquitectura y la Construcción conectan con las necesidades más profundas de personas y comunidades. Pueden dar respuestas responsables al desafío global de lograr un desarrollo + justo y sostenible. Pueden integrar personas, comunidades y territorios. Pero pueden ser también la actividad de mayor impacto negativo en el planeta. ¿Qué enseña el habitar ancestral a los diseñadores del habitar del siglo XXI? Arquitecturas Nativas para repensar el habitar sostenible. Caminar al futuro incierto con mirada en el origen. Diseñar desde la necesidad de conservación y el riesgo de la sobre urbanización y el sobre consumo. Arquitecturas Nativas, conectadas con valores naturales - culturales. Arquitecturas responsables, humildes, creativas, contributivas. Menos Teoría, Más Oficio. Menos Innovación, Más Conservación. Sarañani!

SOMOS

Sarañani! es la Escuela de Conservación de la  Fundación Altiplano  un espacio de aprendizaje compartido para intercambiar saberes, técnicas y cariños aprendidos conservando patrimonio en comunidades andinas. El Festival Sarañani! nace desde esta escuela, para compartir experiencias de organizaciones que intentamos practicar un habitar más responsable y sostenible. Y para entregar buenas herramientas de diseño responsable y sostenible a las nuevas generaciones, que vienen conectad@s y con fuerza.

Fundadores del festival Sarañani!

Personas: Norma Barbacci, Pedro Guedes, Andrea Bocco, Freddy Mamani, Rodrigo Pérez de Arce, Bosco González, Pablo Edwards, Pat Taylor, Joao Boto Caeiro, Julio Vargas, Luis Guerrero, Cinthia Giménez, Kerstin Manz, Robert Maizares, Israel Quispe, Francisco González, María Alice Mendes Correia, Yadira Montalvo, Yocelin Pinilla, Liliam Aubert, Víctor Limpias, Mariano Cutipa, Olga Barbosa, Antonio Mamani, Reinhold Martin, Nancy Alanoca, Álvaro Romero, Cristina Dorador, Ronald Cutipa, Umberto Bonomo, Carolina Imaña, Renzo Espinace, Pedro Hughes, Jorge Domínguez, Camilo Giribas, Viviana Lazo, Claudia Wagner, José Luis Valencia, Hernán Mamani, Richard Araneda Vargas, Francisco Rivera, Ricardo Rodríguez, Bernardo Tarque, Javiera Aguirre, Ronald Caicedo, Karla Condori Catacora, Phaxsi Mamani, Camila Díaz, Irving Sánchez, Luciana Truffa, Ever Mamani, Rolando Manzano, Magdalena Pereira, Beatriz Yuste, Cristóbal Correa, Lucía Otero, Andrés Aninat, Constanza Tapia, Carol Carrasco, Álvaro Merino, Ángel Guillén, Diego Pino, Patricio Rufran, Sergio Hernández, Cristian Heinsen (equipo organizador 2020).

Organizaciones:

Centro del Patrimonio Pontificia Universidad Católica de Chile, Archdaily, Colegio de Arquitectos de Arica, Politecnico di Torino, Universidad Privada de Santa Cruz, Universität Hamburg, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Norte, RootStudio, Cornerstones Community Partnerships, Municipalidad de Camarones, Universidad Sur Andina, Constructora Pachacuti, Pirca Arquitectura, Pat Taylor Inc., Centro Tierra-Universidad Católica de Perú, Fundación Altiplano, Universidad Privada de Tacna, Ruta de las Misiones-Saraña, Grupo Qoriorqo, Paisaje Rural.

O R G A N I Z A C I O N E S   F U N D A D O R A S

logos copia.png