¡Jallalla Tacora! Comunidad celebra la restauración de sus fachadas

Restauración de las fachadas

El sábado 19 de enero de 2019 la comunidad de Tacora celebró el cierre del “Programa de capacitación en restauración de fachadas Tacora”, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBDERE). El programa de capacitación cerró con una comunidad que festejó la imagen restaurada de su poblado tras 10 meses de trabajo, en los que se restauraron 52 fachadas patrimoniales y 4 viviendas prototipo que quedarán habilitadas como emprendimientos locales turísticos, asociados a la Ruta de las Misiones-Saraña para la promoción del desarrollo sostenible de la localidad y su comunidad. El programa además dejó como resultado un libro asociado al paisaje cultural de Tacora, y la alianza con otra iniciativa de puesta en valor del territorio a través del ciclismo de alta montaña “Pedaleando en las alturas”.

En el evento de cierre participaron 35 vecinos de Tacora, que viajaron desde Arica especialmente para la ocasión, y que fueron acompañados por el alcalde de General Lagos D. Álex Castillo. En la celebración se realizó una pawa según las tradiciones ancestrales, además de una misa. Tras la ceremonia  la comunidad ofreció un almuerzo popular.

En la celebración también participó el equipo que trabajó en el proyecto de restauración de fachadas en modalidad Escuela taller (empleo+aprendizaje), y que dejó capacitadas en oficios tradicionales de construcción en tierra y conservación sostenible a 11 personas de comunidades andinas de la región, entre ellas 6 personas de la comunidad de Tacora.

Tras su restauración, Tacora se posiciona como punto de visita obligatorio para los amantes del Altiplano, ya no sólo por su impresionante paisaje cultural y natural, sino por la posibilidad que desde ahora ofrece al visitante de comprar artesanías en el taller “Santusita” de Da. Elba Chura, comprar charqui de D. Pablo Chura en “el charquero altiplánico”, alojar en el albergue “Nayramarka” y comer en el restaurate “volcán Tacora” de la señora Teodora Flores.