Quiénes Somos

Origen

Hacia 1995, un grupo de jóvenes estudiantes conoce el mundo andino de Arica y Parinacota por invitación de comunidades aymara que se esfuerzan para conservar sus templos y costumbres ancestrales. Nace el sueño de crear una organización que apoye a comunidades andinas y rurales que necesiten conservar tesoros patrimoniales para las nuevas generaciones. La personalidad Jurídica de Fundación Altiplano es entregada por el Ministerio de Justicia el 6 de junio de 2002.

Propósito. ¿Para qué existe Fundación Altiplano?

Para lograr un mundo más alegre y sostenible, por medio de la conservación de patrimonio en comunidad.

Objetivos. ¿Qué hace Fundación Altiplano?

La Misión de la Fundación Altiplano es acompañar a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar patrimonio y lograr desarrollo sostenible. El trabajo se ejecuta principalmente en Arica y Parinacota, Chile, en base al modelo Porque me enamoré de ti… un camino simple de Conservación y Desarrollo Sostenible en comunidad, que integra las iniciativas estratégicas:

Actualmente, la Fundación Altiplano es una comunidad de profesionales y técnicos especialistas en Patrimonio y Desarrollo Sostenible, voluntarios y colaboradores, que apoyan la necesidad de conservación de comunidades andinas y rurales. El trabajo se ejecuta en sistema Escuela Taller, con empleo + aprendizaje para comunidades aliadas y personas interesadas de Chile y el mundo. Su sede está en la ciudad de Arica, Chile, en la región estratégica de Arica y Parinacota, puerta de entrada al Sur Andino de América.

El directorio de Fundación Altiplano está integrado actualmente por: Magdalena Pereira Campos (Presidenta), Nicolás Vergara, Henry Jurgens, Fernando Barros, Fernando Guarda y Moisés Atisha (Obispo de Arica).

Financiamiento.

La Fundación Altiplano no posee patrimonio propio. Su trabajo de servicio en comunidades se financia por medio de:

  • Sub-ejecución de proyectos del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio SUBDERE-Gobiernos Regionales.
  • Convenio OIC (Otras instituciones Colaboradoras) con el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
  • Donaciones de personas e instituciones, acogidas a Ley de Donaciones Culturales y Ley de Rentas Municipales. Las personas e instituciones donantes apoyan el trabajo desinteresadamente, motivadas por el propósito contributivo y la misión institucional que se ejecuta en comunidades andinas y rurales.
  • Asesorías para proyectos de Patrimonio y Desarrollo Sostenible. Venta de servicios a instituciones públicas y privadas que requieren competencias y experiencia de conservación y desarrollo sostenible.

Transparencia

La gestión de Fundación Altiplano puede ser revisada en detalle en las memorias y balances anuales publicados en este sitio web, en la sección Archivo de la página de Inicio.

Compartelo en las redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page