Senador Insulza visita el V Festival Arica Barroca en Plaza Colón

1B3A0470

Arica Barroca va llegando a su fin tras dos días de frenético movimiento, actividades, invitados de honor, bailes, música y encuentros con diálogos en torno a la descolonización y el arte andino.

Arica Barroca despidió la última velada junto al músico y compositor Mauricio Garay y su instrumento, la vihuela andina, un puente entre el viejo y el nuevo mundo. La Catedral San Marcos de Arica se rindió ante los acordes y sus asistentes sucumbieron a la vibración de los mismos. Un viaje sonoro indescriptible que culminó con una gran ovación. Y, justamente, destacando la mezcla que convoca el festival entre lo barroco y lo andino, lo profano y lo sagrado, la Gran Diablada Corazón de Arica irrumpió festivamente en el templo para invitar al público a salir a la Plaza Colón y contar la historia y tradición de este baile originario de Bolivia que es patrimonio intangible de la humanidad.  Una velada inolvidable que demuestra el valor de ocupar espacios patrimoniales para expresiones artísticas y abiertas a todo público.

La tarde estuvo protagonizada por la visita del Senador Insulza, residente ariqueño, quien se acercó a conocer el Festival de Arte Sur Andino por primera vez y a compartir con los invitados. Acompañado por Magdalena Pereira, Directora del Festival, Insulza entabló charla con don Luis Sarauz, ebanista y restaurador ecuatoriano, quien compartió una clase magistral con el público. El Senador reconoció que Arica Barroca era “una instancia muy interesante” y admiró las creaciones expuestas en la Feria Neo Barroca. Tras compartir un momento con los asistentes, continuó con su apretada agenda.

La Feria Neo Barroca acogió la clase magistral de Don Luis Sarauz y también la pasarela en la cual se lucieron los diseños de los diferentes artesanos y creadores independientes (carteras, mochilas, joyería, libretas, juguetes, etc.). Se cierran dos días de mucho aprendizaje y encuentros artísticos. Pero el Festival continúa en Pachama, donde el sábado será una jornada de música y gastronomía junto a los pobladores. Una ocasión única para descubrir el altiplano de la Región de Arica y Parinacota de la mano de su comunidad.

Compartelo en las redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page