top of page

Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

Gran jornada de aprendizaje compartido en el Taller de Daños y Estado de Conservación



En la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), este sábado 20 de mayo, se realizó el Taller 02: Daños y Estado de Conservación del Teatro y entorno, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y hablar con los invitados especiales que dieron vida a las sesiones.


A las 09:30 horas, en la sala Ángela Schweitzer, de la Escuela de Arquitectura de la UCN, tuvo lugar el Taller 02 de la Escuela de Conservación Chacabuco, dedicado a definir el estado de conservación del teatro y entorno, describiendo daños y causas (agentes de riesgo), con especial interés en su conservación a futuro, en el escenario de cambio climático y en las proyecciones de uso y gestión.


El taller contó con siete invitados, dividiendo la jornada en tres sesiones. La primera estuvo a cargo del arquitecto, Claudio Ostria y del Constructor Civil, Vicente Zetola, quienes expusieron sobre las experiencias de intervención en el Sitio Chacabuco.


En la segunda sesión, los arquitectos, Lía Karmeliç y Patricio Arias, compartieron con los asistentes sobre la conservación de otros paisajes salitreros en el norte de Chile, como la ex oficina Humberstone . Compartiendo espacio con ellos, también estuvo el arquitecto, Sergio Alfaro, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo importante que es para todo edificio patrimonial contar con un plan de mantenimiento que permita atender las necesidades de la puesta en valor de una obra.


Finalmente, en la última sección del taller, los asistentes pudieron participar de un ejercicio de levantamiento de daños del teatro tras las presentaciones del ingeniero Wagner Fleming, quien expuso un breve análisis estructural del sitio, y del arquitecto Andrés Aninat, quien dio cierre al taller con una presentación enfocada en los daños del teatro y sus causas y, agentes de riesgo.




50 visualizaciones

コメント


bottom of page