Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

  • Fundación Altiplano

Restaura Belén: aparece la legendaria pintura mural del templo de Santiago


Este trabajo meticuloso está a cargo del Taller de Bienes Culturales del proyecto.

Por archivos coloniales se sabía que el templo mayor de Belén, dedicado a Santiago, estaba bien decorado con pinturas murales. Las calas exploratorias realizadas por el equipo de restauración de Arte, integrado por mujeres de la comunidad y liderado por la especialista cuzqueña Liliam Aubert, descubrió vestigios de este tesoro colonial andino.

El proyecto ”Restauración de la iglesia de Santiago de Belén” Código BIP 400002912, mandatado por Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con apoyo de Consejo Regional y PPVP SUBDERE, está en curso desde diciembre 2019. Debido a la Emergencia COVID-19, se han pausado de manera indefinida las operaciones en la localidad, para proteger a la comunidad y al equipo de trabajo. Para avanzar en partidas programadas, se ha implementado talleres de carpintería y bienes culturales en la sede Arica de la Escuela de Conservación Sarañani!, de la Fundación Altiplano. Noticias relevantes del proyecto, como la restauración del órgano colonial del templo, están disponibles en el sitio www.restaurabelen.cl.   


#Patrimonio #restauración #templosandinos


208 vistas

Archivos

Transparencia

El financiamiento de la misión de la Fundación Altiplano se cumple con aportes de personas y empresas donantes, venta de servicios y convenios de transferencia con instituciones de Gobierno.

Otros Proyectos

Redes Sociales

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn

Yuspagarpa!

© 2020 Taller Desarrollo | Fundación Altiplano

+56 58 225 3616 
contacto@fundacionaltiplano.cl
Andrés Bello #1515, Arica, Chile