top of page

Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

La protección del patrimonio arqueológico fue promovida a través de un seminario con estudiantes

Un encuentro virtual-presencial con estudiantes y comunidades de la Región de Arica y Parinacota, tuvo cita en el Auditorio Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá, como parte del programa para la detección y prevención del tráfico ilícito del patrimonio arqueológico.


¿Qué memorias guardan las Chullpas? se tituló el seminario que tomó en valor la protección del patrimonio arqueológico, dando fin a la segunda fase de un programa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, junto al Gobierno de Chile y Fundación Altiplano.


El Seminario fue organizado en colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Centro del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, y American Corner de la Universidad de Tarapacá, que se enmarca en un Plan de Acción (2021-2025) de ambos gobiernos para trabajar en la defensa de estos tesoros patrimoniales.


La primera etapa se desarrolló centrándose en estrategias de difusión en diferentes establecimientos educacionales, mientras que la segunda etapa tuvo la realización de seminarios que buscan "poner en práctica un memorándum de entendimiento entre Chile y Estados Unidos para terminar con las prácticas de tráfico ilícito de bienes arqueológicos" explica Magdalena Pereira, presidenta de Fundación Altiplano y directora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez.





Con el Auditorio Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá lleno y más de 45 personas conectadas a través de Zoom, el seminario "¿Qué memorias guardan las Chullpas?" se realizó exitosamente durante la mañana del martes 28 de marzo. En el encuentro participaron diferentes invitadas e invitados que destacan nacional e internacionalmente por su experiencia en la protección y administración del patrimonio arqueológico, quienes presentaron su experiencia y sus conocimientos en la materia.


Desde Estados Unidos se conectó el arqueólogo de la Universidad de Óregon, Gabriel Sánchez. También estuvo presente el profesor de Historia y presidente de la comunidad de Lasana, Leonel Sánchez; Juana Paillalef, magíster en Educación Intercultural Bilingüe y exdirectora del Museo Mapuche de Cañete; el arqueólogo de la Universidad de Tarapacá, Juan Chacama; y la encargada de la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales en Rapa Nui, Merahi Atam.


Marcos Mamani, presidente de la comunidad indígena del pueblo de Mulluri y autor del libro Memorias y legado cultural de una comunidad Aymara compartió el trabajo que se ha gestionado junto a la comunidad en este pueblo de la región de Arica y Parinacota, señaló que urge conservar: "el techo de la iglesia del pueblo que es de paja, lo que dificulta su reparación y mantenimiento, y gracias a Dios ya se están iniciando esos trabajos”, comenta Mamani.



El público asistente estuvo compuesto por estudiantes de cuarto medio del Arica College y The International School Arica (TISA), junto a diferentes representantes de comunidades rurales de la región de Arica y Parinacota.


En el contexto del encuentro, los contenidos tratados no solo se expusieron formalmente, sino que además generó un diálogo en conjunto en el que se desprendieron conclusiones y acuerdos mutuos sobre lo urgente de proteger el patrimonio arqueológico en los territorios con historia. En este sentido, las y los estudiantes pusieron en valor todos los tesoros patrimoniales que se encuentran en la región.


“Todos sabemos que la Región de Arica y Parinacota es un museo a cielo abierto, que está lleno de sitios arqueológicos, y siempre con respeto y autorización de las comunidades se pueden visitar”, comentó Álvaro Merino, gerente de Fundación Altiplano.



30 visualizaciones

Comments


bottom of page