Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

  • constanzatapia

Una nueva vuelta al sol en la Escuela Sarañani!

Por Carol Carrasco


La Escuela Sarañani! se centra en cinco grandes temas: Naturaleza-Pachamama, Habitar-Utjaña, Alimentación-Manq'a, Arte-Yäpa y Comunidad-Ayni. En nuestra última Escuela Abierta, instancia virtual de aprendizaje en la que compartimos temáticas de conservación con amigas y amigos de la Escuela, dedicamos una sesión muy especial al Machaq Mara, o nueva vuelta del sol, una ceremonia tradicional en el que estos 5 temas se encuentran y complementan.


A partir de la experiencia de Nora Flores, artesana y sabia andina de la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios, pudimos conocer más en detalle esta festividad. Se trata de una tradición hermosa que celebran nuestros pueblos indígenas y que me tocó muchas veces ver con mi abuela, cuando era niña y ella me pedía que la acompañara al cerro. Gracias a esta última sesión, aprendí de la solemnidad de esta tradición, que los abuelos practicaban en intimidad con la Pachamama que y poco a poco se ha ido abriendo a toda la comunidad.


Experiencias como las de doña Nora nos enseñan a valorar nuestra identidad y darle un nuevo sentido, y de entregar estos relatos también a los más jóvenes, como mi hija, para que puedan conectarse y volverse a encontrar con sus raíces. Pueden encontrar toda la programación de la Escuela Sarañani! y de las próximas Escuelas Abiertas en www.fundacionaltiplano.cl/programacion.

2 visualizaciones