Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

  • constanzatapia

Vuelven las imágenes a Belén…

Por Beatriz Yuste


“Nosotros pasamos, los cargos pasan, y luego vendrán otros; pero es nuestra responsabilidad motivar a los hijos para que vuelvan al pueblo a hacer presencia, para que se empapen de estas costumbres tan ricas, grandes, e infinitas, que nos inspiran…” Doris Condori, Mayordoma Mayor del templo de Belén.

Luego de casi dos años, y con una pandemia de por medio, ha finalizado la restauración del templo Santiago Apóstol de Belén. Pero continúan las actividades en el pueblo, esta vez, a cargo de la comunidad. Una de ellas es el traslado de los Santos al templo, que han pasado un largo tiempo en una capilla provisional.


¡Por fin retornan las imágenes a su casa! Después de hacerles un sahumerio a cargo de las Mayordomas del templo y el maestro y yatiri, Mario, ellas están listas para volver a habitar los altares y retablos que siempre las han cobijado. La comunidad está muy emocionada porque este hito pone fin al proyecto y abre una nueva etapa en la que ellos van a poder celebrar sus costumbres dentro del templo restaurado. Con esta tradición, y la posterior consagración, el templo volverá a tener su alma cristiana-andina e indígena, y se renovarán las energías para continuar celebrando las festividades que caracterizan a Belén, así que es un momento emotivo y muy esperado por la comunidad.


Conoce la web del proyecto en www.restaurabelen.cl


1 visualización