EXPOSICIÓN 

Oaxaca, Territorio de Conservación

Desde la admiración y respeto por este territorio ancestral y sagrado, se comparte una selección de fotografías que muestran parte del vasto paisaje cultural de Oaxaca y sus 8 regiones, sus tesoros de naturaleza y arquitectura, sus costumbres, sus colores y sabores, el saber habitar ancestral de sus comunidades. 

 

Fotografías de Abel Bernal, Gregorio Chávez y otras galerías. 

Captura de Pantalla 2022-01-26 a la(s) 18.53.29.png

Abel Bernal

Oaxaqueño, Abel ha retratado por años las tradiciones de Oaxaca y su gente. A través de sus fotos podemos sentir el ritmo de cada fiesta, los olores y sabores de su comida y escuchar a los sabios abuelos.

Instagram @zapotekco

Captura de Pantalla 2022-01-26 a la(s) 18.53.47.png

Greg Chávez Martinez 

Soy Gregorio Chávez Martínez; nacido en San Andrés Zautla, Oaxaca; por mis venas corre sangre Zapoteca y Mixteca. Fotografío para recordar lo que se lleva el tiempo, congelar los instantes y eternizar los momentos.

Instagram @iamgregchavez

“… La vida en Oaxaca se desliza apacible y grata... El ocio dorado, en estos atardeceres, reconforta el espíritu. Nos sentimos más jóvenes, capaces de empresas gloriosas, de obras brillantes y, hasta con algo de romanticismo, de actos heroicos…  La vida de la provincia es así, con sencillez edénica, con regularidad cronométrica que vienen sólo a interrumpir las fiestas anuales o los acontecimientos políticos, temidos y odiados. Fuera de eso, la Santa Paz reina en Oaxaca.”

Oaxaca por Manuel Toussaint

México 1926

 

Oaxaca cuenta con 570 municipios, es el estado con más municipios en México, de los cuales la mayoría se gobierna bajo el sistema de usos y costumbres, sistemas de autogobierno reconocidos y aceptados por el estado. Por su geografía, es considerado uno de los estados con mayor diversidad geográfica y biológica en el país, su complejo relieve y su colindancia con el océano pacifico brindan las condiciones óptimas para el desarrollo de flora y fauna. Además, Oaxaca es reconocido por sus pueblos ancestrales representados por cerca de 19 grupos étnicos. 

 

Las fotografías de la muestra ilustran parte de la representación cultural de Oaxaca, destacan los bailes y la fiesta, los músicos y sus instrumentos, el campo y sus casas. Mención aparte merece el festejo del día de muertos, fecha en la que se convive con los ancestros, los cementerios se vuelven un punto donde se festeja la vida; a la luz de las velas rodeados de cempazuchitl (flor de muerto), con buena comida, bebida y música se tiene oportunidad de convivir con los seres amados que han dado un paso más a la vida.