“El Patrimonio ayuda a mantener el equilibrio y lograr la sostenibilidad del planeta”

-- Juan Tangara, comunidad de Codpa, restaurador capacitado en Fundación Altiplano.

Modelo Conservación Sostenible

La necesidad de conservación está vinculada al desafío de lograr un desarrollo más justo y sostenible. Restaurando templos de adobe y piedras en comunidades andinas, aprendimos que el valor del patrimonio está más allá de los monumentos y los museos y el turismo. Está en los corazones de comunidades ancestrales que se esfuerzan por dejar a las nuevas generaciones los tesoros naturales y culturales heredados de los antepasad@s, para que seguir caminando desde su origen y dignidad ancestral, en armonía con el medio ambiente, la Santa Tierra Pachamama. Es el Suma Qamaña o buen vivir andino, que persiste en el agradecer, cuidar, celebrar.

"Lo que Fundación Altiplano nos enseñó a través del Taller de Bienes Culturales me gusta porque son técnicas que practicaban mis ancestros, trabajar con las piedras está en la sangre. Estoy muy agradecida, pude desarrollarme como mujer, he ganado experiencia y el conocer a mis compañeros ha sido enriquecedor. Mis hijas estañan orgullosas de mi y me alientan a continuar."

Miriam Flores, Comunidad de Putre

Cuéntanos de un tesoro, de una maravilla cultural o natural de tu paisaje o territorio. Cuéntanos de tu comunidad, que ha tenido una larga relación de cariño con ese tesoro, y que lo necesita para seguir adelante. Cuéntanos de los daños  y amenazas que esté afectando la preservación de este tesoro. Ésta es la fórmula que gatilla un proceso de aprendizaje, una conservación en comunidad…

Conservar es enfrentar la pérdida de algo muy valioso, que está en el corazón de una comunidad. Enfrentar esta pérdida no exige un aprendizaje para superar tristeza, miedo y la inacción, recuperar saberes y ganar nuevas  competencias. El aprendizaje patrimonial enfrenta a la comunidad a un proceso que es incierto, que tiende a fallar y que requiere de liderazgos honestos, que guíen, contengan y dirijan el proceso. Finalmente, el valor patrimonial afectado se recupera y se genera nuevo valor compartido o comunitario, que permite a la comunidad conservar su tesoro patrimonial con nuevos incentivos y beneficios para su desarrollo justo y sostenible.

Transparencia

El financiamiento de la misión de la Fundación Altiplano se cumple con aportes de personas y empresas donantes, venta de servicios y convenios de transferencia con instituciones de Gobierno.

Otros Proyectos

• Blanca Facebook Icono