De viaje por el Sur Andino Americano: Sahuara

Por aquí debió pasar Topa Inca Yupanqui, el gran conquistador, hijo de Pachacutec, el Alejandro Magno de nuestra América Sur Andina. Lo más probable, que el ushnu o altar ceremonial que se preserva junto al templo de la Santa Cruz de Sahuara, se haya levantado en el paso de esta mítica caravana que llevó la expansión al fin del mundo, siguiendo la Cruz del Sur o Chacana, buscando aguas y pastos tiernos para las llamas cargadas...

Sahuara es un poblado de origen prehispánico, situado a 3089 msnm, en la precordillera de la comuna de Camarones. Es un oasis de vida originado por aguas dulces de vertiente, que ha permitido el habitar desde tiempos remotos. Antiguas casas de adobe y piedra en el pueblo “nuevo”, contrastan con construcciones ligeras y modernas, instaladas recientemente. Al otro lado de la quebrada, en una explanada, los restos del ushnu y del poblado prehispánico, que completan un paisaje arqueológico excepcional junto al templo, los cerros, los cactus, las piedras y el silencio andino, que generan un misticismo muy especial al paisaje.

El pueblo está habitado por algunas pocas familias residentes dedicadas a la agricultura del tumbo, tunas y alfalfa. También a la crianza de llamos, corderos, y de algunos burros y caballos, que mantienen la tradición arriera o tropera andina. Destaca la pequeña iglesia patrimonial dedicada a la Santa Cruz, construida a fines del s.XIX, y restaurada a principios de 2019 por la Fundación Altiplano.

A los viajeros responsables, se recomienda realizar una cabalgata desde Sahuara al pueblo de Esquiña, recorriendo antiguos caminos troperos, visitando sitios arqueológicos y coronando la travesía con un magnífico cordero, noble habitante de estas latitudes, criado en altura y alimentado de alfalfa orgánica, características únicas que le otorgan gran sabor y un título de honor como la mejor carne magra de Chile.

¿DÓNDE COMER Y ALOJAR EN SAHUARA? Hugo Castro y familia. Carne de cordero, fruta, alojamientos y cabalgatas. Teléfono: +56 9 96341951

¿CÓMO LLEGAR? Desde Arica, son aproximadamente 3 horas de viaje. Tomar Ruta 5 Sur Panamericana, hasta el desvío a Codpa. Desde ruta A-35, llegar hasta el desvío a Esquiña y adentrarse en ruta A-331. Desde este punto, y luego de recorrer 35 minutos de camino, se encuentra una bifurcación señalizada. Tomar el camino de la izquierda que lleva directamente a Sahuara.

MÁS INFORMACIÓN www.rutadelasmisiones.cl www.paisajecultural.cl www.youtube.com/ watch?v=JM5suAtulmA

AMIG@S EN ESQUIÑA Victoria Mamani Alojamiento, restaurant y carne de cordero. Teléfono: +56 9 89254694

AMIG@S EN CODPA Haydee Montecinos, Centro Turístico Vila Vila Alojamiento y vino Pintatani. Teléfono: +56 9 44202896 contactovilavila@gmail.com Olga Romero, Hospedaje Rural Samkanjama Alojamiento y vino Pintatani. Teléfono: +56 9 73702081 Aruma Codpa Alojamiento, restaurant, piscina. Teléfono: +56 58 2 250000 info@aruma.cl

Por Álvaro Merino*

*Álvaro Merino, Jefe del Taller de Desarrollo de Fundación Altiplano.