El desafío del Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña

Con el objetivo de representar a las comunidades andinas de la región, el Comité Mayor lucha por resguardar el patrimonio tradicional mediante una serie de iniciativas que apuntan al desarrollo sostenible

La Ruta de las Misiones-Saraña es un Plan de Conservación Territorial de los Templos Andinos de Arica y Parinacota. Creado el 2009 como un esfuerzo público privado para acompañar en el desafío de conservación de nuestros templos andinos, reflejo de nuestra fe, de la espiritualidad, de la historia y de las tradiciones ancestrales y culturales.

Actualmente 35 de los 90 templos existentes en la región integran el Plan Ruta de las Misiones-Saraña. Todos ellos construidos en piedra, barro y paja por nuestros abuelos entre el siglo XVII y el siglo XX. De ellos, 33 son monumentos nacionales en la categoría de Monumento Histórico y junto a los demás templos de Tarapacá y Antofagasta parte del listado preliminar para ser llevados a patrimonio mundial UNESCO.

Entre los años 2000 y 2019, el trabajo en torno a la Ruta de las Misiones-Saraña ha permitido instalar una política pública en la región y una instancia permanente de aprendizaje y trabajo patrimonial. Más de 130 iniciativas dedicadas al desafío de conservación sostenible de nuestros templos, desde estudios base, restauraciones con capacitaciones para nuestras comunidades y difusión, con más de 1000 contratos de empleo y aprendizaje, siendo un 70% de ellos para nuestras hermanas y hermanos andinos de la región.

Todos los templos fueron construidos en piedra, barro y paja por nuestros abuelos

La estrategia propuesta al 2023 tiene como propósito el bienestar o desarrollo de nuestras comunidades; entre sus objetivos principales está incentivar el liderazgo y gobernanza de las propias comunidades. Para cumplir con este propósito, en el noviembre del 2019 se conformó la Corporación Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña, integrada por 23 socios representantes de los templos validados por sus comunidades y mediante los cargos tradicionales como fabriqueros, mayordomos y alféreces y liderados por un directorio íntegramente andino.

El plan a 2023 es constituir el primer paisaje patrimonial sostenible de Chile, con objetivos e iniciativas vinculados a los cuatro ejes de la sostenibilidad: lo ecológicamente soportable, lo socialmente justo, lo culturalmente pertinente y lo económicamente viable. En el marco de la interculturalidad, nuestro pensamiento andino y el de las propias comunidades define el sentido de sustentabilidad y sostenibilidad: el Suma Qamaña, el Ayni, las faenas comunitarias, entre otros.

Por ahora nuestro mayor interés es brindarle sentido y valor a la gestión pública, destacando la Primera Mesa de Gobernanza Ruta de la Misiones, la que durante el 2020 abordará acciones necesarias para la restauración y la mantención de los templos. Por otro lado, será importante complementar la actividad territorial con aristas necesarias para el desarrollo, como el cuidado del medio ambiente, la agroecología y el turismo responsable para el emprendimiento y la asociatividad de las unidades de servicio y  productivas.

Nuestro llamado es a participar en la construcción de esta Ruta, cuyo compromiso es generar condiciones para que la participación y la representación de la comunidad sea un potencial activo y se fortalezcan las acciones patrimoniales a fin de ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo andino.

El plan a 2023 es constituir el primer paisaje patrimonial sostenible de Chile

Directorio de la Corporación Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña

De acuerdo a los estatutos de la institución, el Directorio  tendrá vigencia de un año. Entre sus objetivos está representar a las comunidades vinculadas al conjunto patrimonial Ruta de las Misiones ante autoridades regionales y nacionales. Asimismo, activar, promover y velar por el resguardo del patrimonio perteneciente a las comunidades del Plan Ruta de las Misiones, dotando a las comunidades de capacidades técnicas del conocimiento ancestral y el legado histórico.

Presidente: Vicente  Mamani Yucra

Comunidad  Indígena de  Caquena

Vice- Presidenta: Mariela Riveras Romero

Comité  Patrimonial de la Iglesia de Codpa

Secretaria: Ana María Tapia Santos

Comunidad Indígena de Timar

Tesorera: María Nila Santos Pérez

Comunidad de Belén

Director 1: Francisco Rivera Bustos

Gestor cultural y Patrimonial de la comuna de Camarones

Director 2: Gregorio Guaglia Manzanares

Fabriquero de la Iglesia de san Pedro de Esquiña

Director 3: Bernardo Tarque Carreño

Comunidad de Livílcar

*Por Francisco Rivera, Gestor cultural y patrimonial de la comuna de Camarones.