Formulación de perfiles-proyectos: Tercer taller Escuela de Conservación Chacabuco

A 146,6 km de la capital regional, en el Edificio Multipropósito de la comuna de Sierra Gorda. La Escuela de Conservación Chacabuco realizó un nuevo taller presencial de aprendizaje compartido con la comunidad.

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado 17 de junio, Taller 03: Formulación de perfiles-proyectos para Chacabuco y paisaje Salitrero, dedicado a co-formular 4 iniciativas, en formato validado por Gobierno Regional, para atender necesidades de conservación sostenible del sitio Chacabuco y paisaje Salitrero.

En la actividad desde Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, y Yaritza Aguirre, comenzaron hablando sobre la formulación de iniciativas-perfiles para inversión pública de GORE, realizando su exposición interactuando con el público asistente.

Posteriormente, tras enseñar lo que es un “árbol de problemas”, los asistentes se dividieron en tres mesas, identificando un tesoro dentro de la Ex Oficina Salitrera y Sitio de Memoria Chacabuco, el problema emergente, los efectos y causas que lo afectan, para posteriormente realizar un póster.

Para continuar nutriendo de información a los asistentes, el taller contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Deborah Paredes, para comentar las necesidades que tiene la municipalidad de Sierra Gorda en torno al sitio Chacabuco. De la misma forma, desde la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, su presidente, Jorge Díaz, expuso las necesidades desde aquella corporación. Finalmente, Juan Botto, ex preso político y presidente de la Corporación Memoria Chacabuco, compartió su visión con las personas que asistieron.

La jornada también contó con la participación de Patric, un artista local, que también es gestor cultural de la comuna, quien nos regaló un íntimo concierto con convers de los grandes artistas nacionales Violeta Parra y Víctor Jara.