Hacia una gobernanza participativa

Con la finalidad de conformar el Comité Director del programa Chacabuco, que supervisa, aconseja, autoriza y comunica las actividades programadas de la iniciativa, el día 1 de febrero de 2023, se reunieron en dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta, representantes de las organizaciones que integran la comunidad de la ex salitrera y sitio de memoria Chacabuco. La sesión fue convocada por el equipo de Planificación y Desarrollo regional del Gobierno Regional, encabezados por el Jefe de DIPLADER, Sr. Pablo Rojas. Durante la jornada, se revisaron detalles del Protocolo de Funcionamiento del Comité, el cronograma de actividades y la convocatoria de empleo + aprendizaje de personas cuyas contrataciones serán propuestas y seleccionadas desde la instancia de gobernanza compartida del programa tras su conformación.

Las organizaciones y representantes que confirmaron su participación en el proyecto son: Jorge Díaz, director ejecutivo, y Jorge Molina, presidente de la Corporación Museo del Salitre de Chacabuco; Ángel Arias, Corporación Memoria de Chacabuco; Victoria López, Departamento de Turismo de la Municipalidad de Sierra Gorda; Michael Díaz y Daniela Barrios, Fundación Cultural de Sierra Gorda; Sergio Alfaro, Universidad Católica del Norte.