Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

Jornada exitosa de voluntariado de limpieza en el valle de Codpa

El pasado jueves 14 de septiembre, participaron 15 jóvenes en la limpieza y conservación del templo de Codpa y en una jornada de aprendizaje compartido guiado por Fundación Altiplano.

Voluntarios de limpieza en pueblo de Codpa
"La última actividad, donde hicieron un taller de quincha, me recordó mucho a mis abuelos”

Una solicitud enviada por la comunidad codpeña a la Fundación Altiplano que daba cuenta de la urgencia por un trabajo de limpieza en el entorno del templo del pueblo, dio lugar a la actividad que se enmarca en la iniciativa “Restaura Codpa en comunidad” que tiene la misión de lograr un perfil para la restauración integral del templo y del apuntalamiento de emergencias existentes a través de la metodología de aprendizaje patrimonial propio de Fundación Altiplano.

Limpiando y aprendiendo del paisaje cultural, el grupo de 15 jóvenes voluntarias y voluntarios de entre 21 y 24 años, perteneciente a la Oficina Comunal de la Juventud, de la Municipalidad de Arica, contribuyó a renovar la imagen del entorno de la Iglesia San Martín de Tours del pueblo de Codpa.

Al llegar muy temprano a Codpa, todo el equipo se organizó en diferentes grupos, de los cuales uno se dedicó a cortar la maleza de los árboles, otro recogió las ramas del suelo, y a otro grupo se le asignó echar todos los residuos al camión recolector de basura.

Entre voluntarios y vecinos del pueblo, se llevó a cabo esta actividad exitosamente, dejando este espacio limpio y agradable para la comunidad. “Desde el comienzo hubo una charla explicativa para todos los jóvenes que participaron, desde la historia de la zona, la importancia de mantener limpio el lugar, y sobre todo, en la última actividad, donde hicieron un taller de quincha, lo cuál me recordó mucho a mis abuelos”, comentó Mariela Riveras, mayordoma de la iglesia San Martín de Tours.

En segunda instancia, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer el pueblo de Codpa a través de un recorrido guiado, en el cual se explicó acerca de los sistemas constructivos tradicionales del espacio, como la casa de la familia Caucott, restaurada en el año 2016 por Fundación Altiplano a través de una iniciativa de capacitación en conservación de viviendas. Una de sus particularidades está en su sistema constructivo mixto, con muros de adobe en su construcción perimetral y muros divisorios de quincha, una cubierta tradicional en torta de barro, construida con estructura de par nudillo, caña hueca, estera de totora y torta de barro.

“Lo que más me gusto aprender fue las nuevas formas de poder conservar estos patrimonios, el esfuerzo que se hace por la necesidad que tiene la gente, las tradiciones y las ganas de seguir replicando para las nuevas generaciones”, expresó Cristal Yanqui, perteneciente al voluntariado OCJ.

Se dio un espacio de alimentación, en el restaurante icónico del valle, donde hubo un momento para que todos los partícipes de esta actividad se conozcan, posteriormente se realizó el recorrido de las construcciones de valor patrimonial, puedan comentar y conversar sobre la importancia de la conservación de espacios patrimoniales.

Para culminar esta actividad, se llevó a cabo el taller práctico de sistema constructivo tradicional de quincha entramada, donde todos los jóvenes participaron en todo lo que conlleva este ejercicio de construcción tradicional de la zona, con acompañamiento de los profesionales, creando la mezcla de barro y paja, que debía ir sobre las cañas huecas para así crear éste sistema de construcción.

En esta actividad, tanto la comunidad como la municipalidad de Codpa cumplieron un rol importante, fortaleciendo las alianzas en dos iniciativas que se desarrollan en paralelo: restauración y limpieza para el templo de San Martín de Tours. Ambos proyectos tienen una duración de 3 meses y tienen como finalidad cumplir con un perfil integral en la restauración del templo, la consolidación y el reforzamiento de emergencia de los apuntalamientos debido al estado de conservación que se encuentra el templo, esto resultado de un análisis de profesionales de Fundación Altiplano y la documentación desde el 2015 a la fecha de los daños que se presentan en este monumento histórico.