Jóvenes estudiantes de Escuela Sarañani! realizaron voluntariado agrícola en valle de Codpa

Ayudando en labores agrícolas y aprendiendo sobre el paisaje y cultura andina de la región, adolescentes de la Escuela Sarañani! pasaron sus vacaciones de invierno en las chacras del valle de Codpa.

El grupo de adolescentes pertenecientes a los talleres para jóvenes en la Escuela Sarañani!, se adentraron durante 3 días al interior del valle de Codpa, comuna de Camarones, para realizar un voluntariado agrícola, brindando ayuda a las familias codpeñas y sus chacras, así como también, adquiriendo una experiencia única para sus vacaciones de invierno.

Jóvenes de entre 12 y 17 años que asisten todas las semanas a los talleres de conservación sostenible de Escuela Sarañani!, han estado adquiriendo y cultivando saberes que van en dirección hacia la conservación de los tesoros del planeta, aprendiendo sobre diferentes técnicas ancestrales. Todo esto, en un espacio de educación no formal, seguro y de confianza para la juventud, dentro de un barrio con alto nivel de vulnerabilidad y un importante porcentaje de población indígena. En este sentido, uno de las actividades programadas por la Escuela Sarañani! este 2023 fue acercar a jóvenes estudiantes de la ciudad de Arica al territorio andino y rural de la región de Arica y Parinacota.

“El pueblo me pareció brutal, súper genial, desde que llegamos en el bus, se veía bonito: ese contraste del amarillo y los colores cálidos con el verde. Me llamó la atención el paisaje y las personas, la historia, los animales, las plantas, el aire; los mismos sonidos son rejuvenecedores, desestresantes, generan alivio. Porque con la vida de la ciudad, es sofocante con tantos sonidos, información, y esto es lo que me sorprendió”, cuenta Leonel Rocha de 16 años.

DIFERENTES ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO

"Me llamó la atención el paisaje y las personas, la historia, los animales, las plantas, el aire; los mismos sonidos son rejuvenecedores, desestresantes, generan alivio".

21 jóvenes visitaron diversas chacras familiares que se encuentran al interior del valle, ayudando en lugares donde hay personas, que por su avanzada edad, no pueden realizar estas labores por sí mismas. En este sentido, se realizó una limpieza de los bordes del río, retirando ramas, cañas y basura. Asimismo, apoyaron en la fabricación de maceteros para el compostaje de desechos orgánicos.

3 días y 2 noches pasaron las voluntarias y voluntarios de la Escuela Sarañani! en el pueblo, donde además tuvieron la oportunidad de recorrerlo, conocer a la comunidad, visitar el templo de San Martín de Tours, el museo, los lagares donde se hace el Pintatani, y pudieron apreciar los petroglifos de Ofragía. Con todo, acompañados de las instituciones públicas Cecrea, Injuv, Senda Previene y el Liceo Valle de Codpa, que prestó sus dependencias para este campamento.

“Una experiencia muy linda, muy única. De Codpa tengo muy pocos recuerdos, porque venía de muy pequeña con mis abuelos a la Vendimia. Pero, al venir de nuevo, me encantó”, comenta Aleyka Pizarro, monitora de los talleres de Escuela Sarañani!

Nunca pensé que iba a tener tanta motivación al participar en la chacra, recoger cañas, y todo eso, porque nunca lo había hecho, así que me sorprendí bastante al hacer eso y cómo trabajarlo”, agrega Aleyka.

"Nunca pensé que iba a tener tanta motivación al participar en la chacra, recoger cañas, y todo eso, porque nunca lo había hecho".

Para cerrar la última noche que pasaron los estudiantes en Codpa, el equipo del Festival de Películas Nativas Arica Nativa llegó con una sorpresa: proyectaron la película La gente de Codpa (2022), un film que documenta la vida de las personas al interior del valle. Este título, explica Carol Carrasco, encargada de comunidades de Escuela Sarañani!, “sensibilizó a los niños con el pueblo, que habían recorrido los mismos lugares y conocido a las mismas personas que salen en la película, lo que los llevó a reflexionar sobre Codpa y el paso del tiempo”.

“Me gustó estar en el pueblo y desaparecerme un poco de la tecnología. He visitado de chica algunos pueblos como Timar, pero ya no me acuerdo mucho. Me gustó mucho que se puedan ver las estrellas cuando se sube a los cerros. Sería muy bonito que todo lo que está acá se siga conservando”, explicó Dayana Choque, participante del campamento.

Leonardo Arrieta, de 16 años señaló que “la comunidad me pareció súper amable, nos dieron enseñanzas, información, cultura. Nos llenaron a los jóvenes, que estamos acostumbrados a la vida urbana, nos llenaron de sus tradiciones. No había tenido un trato con la naturaleza como lo he tenido en estos días”.

TALLERES PARA ADOLESCENTES

Precisamente, este tipo de encuentros intergeneracionales es el impacto que busca generar la iniciativa de Escuela Sarañani!, uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano. En este sentido, los talleres de conservación sostenibles buscan la conservación de las herencias culturales materiales, pero también inmateriales, conectando la sabiduría de las culturas tradicionales de la región con la cultura urbana y propiciando el encuentro entre generaciones muy distintas.

Es así como el último taller para adolescentes realizado por la Escuela Sarañani! en Arica consistió en la enseñanza sobre arte mural sostenible, que finalizará con un mural hecho en base a tierra de color que decorará el frontis del espacio de la Escuela. Mientras que en el próximo taller, que estará por comenzar en el mes de agosto, los jóvenes podrán aprender a contar historias a través de la creación de películas , con el objetivo de conservar el paisaje cultural de la región.

Para inscribirse en el taller y también enterarse de todos los demás talleres para niños y para adultos que realiza Fundación Altiplano a través de la Escuela Sarañani!, se debe ingresar a las redes sociales Instagram y Facebook y en el sitio web de Fundación Altiplano.