top of page

Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

Mamiña, más allá de la restauración

Por Karla Condori


“La iglesia... la iglesia... bueno la iglesia para mí es la casa ¿cierto? lo construido es el templo, pero la iglesia somos todos nosotros, entonces yo me considero parte de la iglesia, yo soy parte, tú eres parte de la iglesia, vayas o no vayas a la iglesia [...] es lo más importante, es parte de la historia de mi vida y ha estado presente en muchos momentos importantes.” Marta Cautín, comunidad de Mamiña.


El proyecto de diseño de la restauración del templo de San Marcos de Mamiña tiene una gran particularidad: la participación activa de la comunidad desde mucho antes de la ejecución de esta iniciativa. La motivación por la restauración del templo no significa sólamente recuperar este edificio ancestral, sino que es una necesidad que trasciende lo material; se trata de una reconstrucción y reorganización de la comunidad.


A través de los comités de reconstrucción y restauración de imágenes, conformado por las mismas familias del pueblo, la comunidad de Mamiña ha demostrado, por una parte, su habilidad de gestión y unidad y, por otra parte, que las tradiciones y costumbres son parte del corazón del pueblo, al continuar celebrando al patrón ntos y la fiesta del Señor en otros espacios del pueblo, como la sede social, y con representaciones fotográficas de sus imágenes. Es muy especial ver cómo la comunidad se hace presente con sus opiniones y observaciones en esta fase del proyecto, y esperamos seguir contando con su apoyo en las próximas etapas de la restauración del templo.


Para conocer más detalles del proyecto, les invitamos a visitar la página www.restauramamina.cl.



57 visualizaciones
bottom of page