Proyecto para restauración de teatro en Ex Salitrera Chacabuco comienza este 22 de abril
- constanzatapia
- 20 abr 2023
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 15 may 2023
Con una presentación del guitarrista Ćngel Parra, darĆ”n inicio a talleres de aprendizaje compartido el sĆ”bado 22 de abril. En estos talleres, diseƱarĆ”n estrategias de conservación y restauración a partir de saberes locales y conocimientos de especialistas.

Desde el derrumbe de la techumbre del teatro de la ex oficina salitrera y sitio de memoria Chacabuco, ubicado en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, ocurrido el aƱo 2021, la iniciativa de conservación de este lugar tuvo que tomar urgencia debido al rĆ”pido deterioro que provocó este hecho. El lugar, que hoy es un Monumento Nacional en las categorĆas de Monumento Histórico y Sitio de Memoria, representa uno de los mayores patrimonios de la historia salitrera de la región y, a un siglo de su construcción, finalmente iniciarĆ” este sĆ”bado 22 de abril el proceso de diseƱo para su futura restauración a travĆ©s del aprendizaje compartido situado en el territorio.
El āPrograma Transferencia Restauración de Emergencia Ex Oficina Salitrera Chacabucoā tiene entre sus objetivos la implementación de un programa de talleres de aprendizaje compartido para el diseƱo definitivo de la restauración de este lugar, para conservar un tesoro patrimonial fundamental para la historia de la región.
DE OFICINA SALITRERA A PRISIĆN POLĆTICA
En pleno desierto de Atacama, a 98 km al noreste de la ciudad de Antofagasta, la Oficina Salitrera de Chacabuco llegó a ser habitada por mĆ”s de 5 mil trabajadores del salitre junto a sus familias, teniendo desde pulperĆas, servicios, lugares de esparcimiento, hospital, hasta un teatro: el āGran Teatro del Desiertoā. El sitio fue construido entre 1922 y 1924 y, debido a la pĆ©rdida de rentabilidad de la actividad salitrera la faena minera, cerró en 1940, comenzando su desmantelamiento a partir de aquella dĆ©cada.

Estas instalaciones que albergaron por tantos aƱos a toda una comunidad, fue adquirido por Soquimich en 1968, y en 1971 fue declarado Monumento Nacional. Sin embargo, con el Golpe de Estado, en 1973 pasó a ser ocupado como centro de tortura y aprisionamiento polĆtico para hombres provenientes de distintas unidades militares del norte de Chile, lo que duró hasta 1975.
Ćngel Arias, ex prisionero polĆtico de Chacabuco, valora el acto de memoria y conservación: āEl sentido de la existencia, volver desde su estado daƱado al originario. Desde su inauguración en 1922, como oficina salitrera, llegó a 1973 como campo de concentración de prisioneros polĆticos. AhĆ se deben conjugar sus bienes culturales, los arquitectónicos y los históricos para develar su esencia. AsĆ reforzamos su estructura material, por un lado y, en la otra, rescatamos la historia que habitó desde su estado previo a las circunstancias polĆticas en la que fuimos puestosā.
Ya desde la década de 1980 comenzaron a advertir del deterioro que presentaba el sitio, recibiendo una restauración del teatro en 1992. Es en este año cuando la oficina salitrera pasó al poder del Ministerio de Bienes Nacionales, convirtiéndose en una ruta patrimonial, para visitantes y turistas. Y en el año 2018 fue reconocida oficialmente por el Consejo de Monumentos Nacionales como Sitio de Memoria.
ESCUELA DE CONSERVACIĆN CHACABUCO: APRENDIZAJE COMPARTIDO
"Cuando comienzas a ampliar tu conocimiento sobre el sitio, se te mete tan dentro que lo amas, y al amarlo, empiezas a entender porque debes protegerlo/conservarlo"

En las Ćŗltimas dĆ©cadas, los esfuerzos por un proyecto definitivo de restauración se fueron manifestando, a medida que el estado de conservación de algunos de sus edificios mĆ”s emblemĆ”ticos como el teatro, cuya techumbre colapsó definitivamente en el aƱo 2021. En agosto de 2022, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó, asĆ, la inversión de 580 mil millones de pesos al Programa Transferencia Restauración de Emergencia Ex Oficina Salitrera Chacabuco.
āEso significa que la recuperación del teatro abre una oportunidad Ćŗnica en los Ćŗltimos tiempos de poder interactuar conjuntamente con las autoridades y la comunidad para que Chacabuco como sitio de memoria como lugar patrimonial histórico, con su historia reciente tambiĆ©n vigente pueda ser puesto en valor y reconocido por toda la comunidad y autoridades regionalesā, comenta Jorge Diaz, director ejecutivo de Corporación Museo Salitre de Chacabuco
āChacabuco es un lugar que carga gran peso de la historia y patrimonio de nuestra región, tanto como del patrimonio industrial y social. La historia de vida de la región y del paĆs se funda en el salitre, el avance económico nace en la Región de Antofagasta particularmente en la comuna de Sierra Gorda donde previo el salitre estuvo el mineral de caracoles, despuĆ©s vino la era del salitre y luego Chacabuco como unos de los lugares mĆ”s provisorios donde ademĆ”s se instaló esta ciudadela y despuĆ©s de los Ćŗltimos acontecimientos en esta fecha reciente, tiene una gran carga significativa para la memoria histórica del paĆsā, explica Daniela Berrios, directora de proyectos de la Fundación Cultural de Sierra Gorda.
El programa busca urgentemente generar condiciones de protección y avanzar en una estrategia de conservación sostenible para el paisaje salitrero de Antofagasta. Tiene una duración de 12 meses e integra 9 componentes y 47 actividades estructuradas en torno a 3 objetivos: conservación sostenible del teatro, una escuela aprendizaje, y consolidar una gobernanza y estructura del proyecto. Esto, desde una modalidad de escuela que busca un aprendizaje compartido con la comunidad y especialistas en Ôreas diversas, como la restauración patrimonial y arquitectónica, la implementación de teatros y espacios culturales, la conservación de la memoria de los DD.HH., y la construcción en materialidades tradicionales.
LucĆa Otero, jefa de Conservación de la Fundación Altiplano reflexiona: āCuando inicias un proyecto de restauración, empiezas a ver en ese proyecto no solo el edificio, si no tambiĆ©n su historia, los atributos de valor, las historias de las personas que ha pasado por ahĆ. Cuando comienzas a ampliar tu conocimiento sobre el sitio, se te mete tan dentro que lo amas, y al amarlo, empiezas a entender porque debes protegerlo/conservarlo. Esto no es solo la restauración de un teatro, esto es entender lo que era el teatro de la oficina salitrera Chacabuco, para buscar un aprendizaje compartido que nos lleve a una solución tĆ©cnica para su restauraciónā.
Liderado por el Gobierno Regional de Antofagasta, que junto a la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, la Corporación Memoria de Chacabuco, la Fundación Cultural de la Municipalidad de Sierra Gorda y la Universidad Católica del Norte, forman el Comité Consultor. El proyecto es sub-ejecutado por la Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro que se destaca por el trabajo en conservación del patrimonio histórico en poblados andinos y rurales en diversas regiones del norte de Chile.
Son 6 las jornadas de taller que se realizarÔn entre abril y octubre del año 2023, contando con la participación de la comunidad, autoridades de la región, académicos especialistas en la materia, conocedores locales de conservación, y organizaciones:
- SƔbado 22 de abril: Valor Patrimonial Teatro Chacabuco
- SÔbado 20 de mayo: Estado de conservación Teatro y Salitrera Chacabuco
- SÔbado 17 de junio: Formulación de perfiles/proyectos para Chacabuco y Paisaje Salitrero
- SÔbado 19 de agosto: Modelo de Gestión y Plan de Conservación
- SÔbado 9 de septiembre: Restauración sostenible del teatro y entorno
- SÔbado 21 de octubre: Estrategia de Conservación Chacabuco
PRIMERA JORNADA: VALORACIĆN
El primer hito de este programa tiene proyectada una jornada que se realizarĆ” este sĆ”bado 22 abril, a partir de las 10:00 hrs. en la Oficina Salitrera Chacabuco. A travĆ©s de 4 sesiones, estarĆ” dedicado a indagar en el valor interdimensional y complejo del teatro Chacabuco, como sitio patrimonial y de memoria polĆtica. ContarĆ” con la participación de expertos acadĆ©micos, dirigentes sociales, y ex prisioneros polĆticos.
Cabe destacar, que tambiĆ©n estarĆ” presente el guitarrista chileno Ćngel Parra, hijo del mĆŗsico de la Nueva Canción Chilena, Ćngel Parra, quien estuvo apresado en este sitio durante la dictadura militar. El guitarrista de la banda Los Tres y Ćngel Parra TrĆo darĆ” una charla sobre la experiencia de su padre y brindarĆ” un concierto en pleno sitio histórico.
āEste primer taller pretende reunir a la comunidad en torno a la salitrera y, sobre todo escuchar, quĆ© es lo que se recuerda, cuĆ”l es el valor que cada uno de ellos atribuye al teatro y al sitio. La idea es tener una visión holĆstica del paisaje salitrero y, en concreto, del teatro a travĆ©s de la visión de las organizaciones vinculadas y de su comunidad. Lo intentamos hacer desde los distintos valores que tiene, desde el valor de la memoria, el valor polĆtico, el arquitectónico, el estĆ©ticoā¦ā, explica LucĆa Otero.
Para conocer mÔs en detalle sobre cómo se estÔ llevando a cabo el Programa Transferencia Restauración de Emergencia Ex Oficina Salitrera Chacabuco, y la historia de este lugar, consultar en la sección Chacabuco del sitio web de Fundación Altiplano.
