top of page

Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

En el Valle de Lasana se han certificado 14 maestros en construcción tradicional y se han restaurado 21 viviendas en el Programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales

Por Francisca Vergara


Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta el programa ha llevado a cabo la restauración de viviendas patrimoniales en el Valle de Lasana a través de capacitaciones técnicas a maestros de la comunidad.


El programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales en el Valle de Lasana, ubicado en la comuna de Calama de la región de Antofagasta ha finalizado. Programa sub ejecutado por Fundación Altiplano y con la colaboración de la Universidad Católica del Norte, en la cual se han restaurado 19 viviendas patrimoniales y 2 sedes comunitarias, con 1.630 m2 de superficie restaurada total, bajo una metodología de generación de empleo local y aprendizaje compartido en comunidad. El propósito es capacitar en técnicas de conservación sostenible, promoviendo así la instalación de capacidades locales para el fortalecimiento de la construcción tradicional y la conservación de los tesoros de la comunidad como una alternativa de desarrollo sostenible.


“La casa debe tener más o menos como 100 años. Se hizo cambio de techo, el revoque por fuera y arreglos en el techo con paja y barro. Yo estoy agradecida porque aquí nadie ha arreglado de esa forma las casas” señala Gabriela Yere, una de las propietarias de las viviendas beneficiarias del programa.


El programa ha generado 66 contratos de empleo y aprendizaje, en donde 29 de ellos son de la comunidad de Lasana, 65% hombres y 35% mujeres, entre trabajos de obra en restauración y en el área de la gestión y administración, a la vez, que se han desarrollado 37 contratos de servicios locales entre alojamiento, alimentación, transporte, relatorías en talleres de aprendizaje y emprendimiento local.


A través de la Escuela de Aprendizaje se han capacitado a maestros locales del Valle de Lasana en oficios de la construcción tradicional, como así lo indica la jefa de proyecto Cinthia Giménez: “Consideran cantería de piedra, técnicas de barro como revoques, adobe y quincha y carpintería tradicional con materiales que provienen del mismo valle y de los alrededores en Alto el Loa”.

Estas capacitaciones se han dividido en módulos de aprendizaje:: conceptos de la restauración y conservación patrimonial, cantería en piedra, construcciones en tierra, techumbres de barro, carpintería tradicional y carpintería en mobiliario. Todos los módulos se llevaron a cabo a lo largo del programa culminando con una evaluación y certificación de 14 maestros locales gracias a la Universidad Católica del Norte con el curso Arte y Oficio de Restauración de Viviendas Andinas en la localidad de Lasana.


Sergio Alfaro, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, nos comenta que “Las personas de Lasana han decidido vivir allí porque forman lazos entre las personas, la comunidad y el territorio, creo que es necesario volver a conectar a las nuevas generaciones con el saber ancestral de los abuelos y del saber científico. Es importante generar este tipo de encuentros entre la academia, los estudiantes y los habitantes del territorio, en este caso de la comunidad de Lasana.”

El propósito de la certificación es preservar el saber ancestral de la comunidad sobre construcción tradicional, promoviendo así la instalación de capacidades locales y en la academia para fomentar la conservación de los tesoros de la comunidad como alternativa de desarrollo sostenible.


“La Escuela Taller es buena, se aprende bastante para profesionalizarse y tecnificarse en un oficio que viene de años, uno fortalece sus destrezas y el conocimiento. Quiero seguir aprendiendo aquí y sacar el jugo a todos nuestros maestros que vienen de afuera y así intercambiar conocimiento con compañeros, vecinos y pobladores de Lasana”, indica Juan Salvatierra, maestro ayudante de la Comunidad de Lasana.


La Escuela de Aprendizaje también, incluye talleres abiertos a toda la comunidad de Lasana, inspirándose en la costumbre ancestral comunitaria del traspaso del saber y aprendizaje desde las personas sabias a las nuevas generaciones. Utilizando la metodología del aprendizaje compartido, se logró instalar en las personas de la comunidad de Lasana capacidades para la gestión comunitaria que aporten al desarrollo sostenible con pertinencia local y con enfoque en la conservación del patrimonio. Para esto, se ha contado con la relatoría de comuneros locales que poseen el conocimiento en temáticas específicas de desarrollo comunitario, en conjunto con expertos externos. Se han desarrollado temáticas relacionadas con construcción y oficios tradicionales, gestión patrimonial comunitaria, desarrollo a escala humana y economía responsable, normativas de protección y resguardo patrimonial, gastronomía local, turismo responsable, tejido e hilado tradicional. Finalmente, en colaboración con la Escuela Rural G-23 Pucará de Lasana, se ha implementado talleres didácticos para los niños y niñas en la que compartieron aprendiendo en un taller de creación de películas en Stop Motion rescatando “La leyenda de la Piedra Paloma” de Lasana, bajo la dirección de Ignacio Ruiz; en un taller de conservación de semillas nativas y en el taller de conservación en construcción tradicional, aprendiendo que las casas de los padres y abuelos se pueden resguardar y conservar con un buen mantenimiento.



Como conclusión del Programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales, nuestro maestro mayor restaurador, Mario Cutipa, también señala con respecto a los resultados del programa: “Mi experiencia es valorar el trabajo que ya está hecho en las viviendas, conocer sus materiales y el conocimiento que hay en ellas. En Lasana hemos restaurado más que solo fachadas, también techumbres e interiores. El logro del trabajo es mejorar la habitabilidad de las viviendas y por eso los propietarios están contentos, ya que es la construcción ancestral de sus abuelos lo que ellos quieren conservar. Esto es lo que hemos enseñado a través de las capacitaciones en los talleres de Escuela y ahora que nosotros terminamos los trabajos y nos vamos, los maestros de la comunidad de Lasana pueden seguir mejorando y cuando alguien necesite restaurar su vivienda ellos puedan ser contratados”.



0 visualizaciones

Comments


bottom of page