Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

Un espacio de diálogo para la educación democrática

“La indiferencia opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?”.- Antonio Gramsci

En dicho contexto es que las nociones de educación y protagonismo retornan con una vigencia incuestionable, hablamos de educación porque se trata de la capacidad de hacer retornar a los ojos y oídos de las nuevas generaciones los éxitos y desaciertos de los procesos sociales e históricos pretéritos; y protagonismo, porque un #NuevoPactoSocial para un #NuevoChile requiere que el sistema político y sus relatos globales, estén poblados por las voces y discursos de quienes han estado silenciados por décadas. Se trata de la voz de los pueblos originarios y tribales; las minorías sexuales y también el pueblo pobre y marginado, que hasta ahora no ha sido más que una cifra invisible en medio de estadísticas de éxito y progreso.

Nos reunimos en el tiempo de la proliferación inesperada de la dignidad, en medio de una sociedad enferma por la supresión sistemática de la participación, con una sola preocupación: hacer emerger la palabra en medio del desarrollo azaroso de la crisis. Nos ocupamos de la posibilidad de construir nuevos sentidos, cuando esto se veía lejano, quisimos generar contenidos que problematizaran un concepto que nos parecía amplio, ambiguo y lleno de posibilidades para su poblamiento: #NuevoPactoSocial.

Estamos convencidos de que la educación y la preparación de los ciudadanos contribuye a disminuir el abuso de poder

Quisimos que nuestra primera mancomunion fuera ordenada y guiada temáticamente, intentando generar contenidos para problematizar un concepto que nos parecía amplio, ambiguo pero a la vez lleno de posibilidades para su poblamiento en términos de ideas, nos referimos al de un #NuevoPactoSocial

En nuestra primera sesión impero la necesidad de entregar impresiones sobre lo que pasaba y no nos ocurría íntimamente, algunos manifestamos el desconcierto frente a lo que estaba pasando y otros explicaron con mayor racionalidad la situación política y los escenarios, logrando un equilibrio entre la certeza y la incertidumbre.

Discutimos diversos temas, entre los cuales es posible destacar el problema de los derechos sociales, económicos y políticos frente a la desvinculación del estado en la garantización de ellos convirtiendo a los sectores sociales menos favorecidos en culpables de su propio fracaso (Agacino,2007). Hablamos del rol de los pueblos originarios en la discusión sobre un #NuevoPactoSocial y una #NuevaConstitución, tomando en cuenta los elementos fundamentales para pensar una nueva constitución desde una mirada jurídica y sociológica, dado que una #NuevaConstitución no es sinónimo de un #NuevoPactoSocial democrático y popular que garantice la gobernabilidad compartida.

De esta manera nos constituimos como Escuela Taller de educación y protagonismo social intentando aportar en la disminución de las inequidades y asimetrías socioeducativas en relación con el contexto sociopolítico, intentando promover la creación de capacidades que fortalezcan y cualifiquen el nivel dialógico y decisional respecto de la #NuevaConstitución.

Para llevar adelante estos objetivos nos propusimos desarrollar un programa temático para el 2020

De igual forma nos hemos propuesto generar un espacio que garantice la expresión libre y vital de las las voces indígenas en el espacio público, sin modificaciones arbitrarias por el discurso institucional, con la finalidad de restituir su valor, dignidad y autoridad social en el tiempo presente.

Esta última cuestión, para el conjunto de quienes participamos de esta experiencia, resulta fundamental toda vez que la negación de las identidades indígenas, y subalternas en general, es una de las variables que permite explicar el actual escenario de crisis, descontento y desligitimidad institucional.

Para nosotros, la aproximación entre organizaciones no es una simple sumatoria de nombres sino que de una u otra manera expresa una posible alianza social en torno a la necesidad de desplegar los objetivos señalados formación de un espacio social amplio capaz de pensar un #NuevoChile para las mayorías desde una región fronteriza, multiétnica y multicultural.

Hoy es posible hacer un balance positivo de las últimas 4 sesiones, contando con una asistencia promedio de 17 ciudadanos y 45 inscritos para los diferentes talleres propuestos. Consideramos positivo la aproximación entre instituciones de distinta naturaleza en torno a un problema transversal, creemos que expresa una incipiente alianza social para pensar un #NuevoChile en una región multiétnica y multicultural. Queremos trascender el acontecimiento y la contingencia, no nos moviliza la declamación de consignas sino generar condiciones para combatir la indiferencia, la desinformación y la autocomplacencia.

Para el periodo marzo-diciembre nos hemos propuesto profundizar los vínculos entre las organizaciones que adhieren a esta iniciativa como una manera de fortalecer la base social de la iniciativa y mantener actividades de formación ciudadana de forma permanente.

Estamos convencidos de que solo la educación, la preparación de los ciudadanos, la disminución de las asimetrías en información y conocimiento entre ciudadanos permitirán avanzar en la disminución del abuso de poder, la falta de participación y la micro desidia, que aunque no lo queramos aceptar, habita en cada uno de nosotros cada vez que aceptamos que nuestras vidas estén organizadas por factores que no conocemos ni estamos dispuestos a conocer. Informémonos, eduquémonos, conmovámonos!

*Dr. Bosco González Jiménez. Colaborador Fundación Altiplano-Observador de lo inconfesable.

26 visualizaciones