top of page

Programa en Capacitación de

Restauración de Viviendas

Patrimoniales en Lasana

Escuela + Aprendizaje

El Valle de Lasana

Archivo

792 Lasana-valle 2021.jpeg

“Sería… Las casas como eran antes pues, que eran hechas de adobe… eee… como se llama, estucadas con barro y los techos de brea, de… cortadera y que fueran así po´, como empinados, como dos aguas. Es muy sacrificado si para hacerlo, porque hay que mover el barro, después moverlo mucho, hay que tener paja también y después hacer las esteras para poner las breas en el techo por ejemplo… Hay que sacar las breas, limpiarle las hojas, hacer las esteras y recién colocarlas. Es mucho trabajo sí, pero… no es tan fácil como la calamina… Valor por supuesto que tiene, como se dice… valor patrimonial”.

Lorenza Pérez, Comunidad de Lasana.

Paisaje Lasana

El Valle de Lasana es un pequeño poblado atacameño, ubicada a 40 km al noreste de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta. Se emplaza a lo largo del cañón del río Loa.

Este asentamiento humano de origen milenario, se ha dedicado durante siglos a la agricultura y la ganadería. Descendientes de la Cultura Lickan antay (Atacameña), los habitantes del valle, aún conservan las tradiciones y costumbres ancestrales, tales como la limpia de canales, carnavales y fiestas patronales de origen hispánico.

En la agricultura se destacan una gran variedad cultivos: maíz, acelgas, cebollín, lechugas, zanahorias, betarragas entre otros; en la ganadería camélidos sudamericanos y ovinos.

La población lasaneña en la actualidad bordea los 250 habitantes incrementándose este número a casi doble en las vacaciones de verano y en las festividades tradicionales y religiosas.

 

Su principal hito arquitectónico es el Pukará de Lasana (del quechua: pukara ‘fortaleza’), la cual, comienza como aldea y termina siendo una fortaleza indígena, su construcción se estima en el año 400 d. C., aproximadamente.

bottom of page