top of page

Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

El Arte, una ciencia natural

Por Constanza Tapia



“Que los chicos tengan la oportunidad de aprender y demostrar sus habilidades artísticas, desde la cultura. Al principio, los estudiantes estaban tímidos, porque no están acostumbrados a estas actividades, pero poco a poco se fueron soltando. Estoy muy contenta con el resultado y feliz de poder contar con estas actividades que motivan a los niños.” Karina Godoy, profesora del Liceo Granaderos de Putre.


A veces, conectar con temas que parecen muy distantes, como las ciencias, parecen ser una tarea complicada cuando se trata de niñas y niños. Nada más lejos de la realidad, especialmente cuando estos niñ@s habitan el paisaje sagrado de precordillera. Para quienes tienen la suerte de vivir entre las montañas, los bofedales y los cultivos ancestrales, el estudio de la Naturaleza es un tema cotidiano; desde el análisis de los vientos y las nubes para predecir el clima, hasta el desarrollo de complejas técnicas agrícolas, los habitantes del territorio andino son custodios de un saber único y científico, aunque informal desde el punto de vista de la academia colonial.


Del 18 al 20 de mayo de 2022 y a partir de una colaboración entre la Escuela Sarañani! y el Festival Arica Barroca, invitamos a los niños y niñas del Liceo Granaderos de Putre a mirar la ciencia y la naturaleza bajo una nueva perspectiva, inspirados en el arte y en los relatos de sabios científicos andinos, y guiados por el ilustrador Carlos Cortés.


Agradecemos a los relatores invitados, a los profesores del Liceo, y especialmente a los niños, por demostrarnos que las ciencias naturales son profundamente transversales, y que conectan con niños, adultos y abuelos, a todo nivel. Conoce más de la Escuela Sarañani! en www.fundacionaltiplano.cl/escuela.

25 visualizaciones
bottom of page