top of page

Sarañani!
Revista de la Conservación Sostenible

19 viviendas patrimoniales han sido restauradas en Lasana gracias a programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales

Por Francisca Vergara


Durante 8 meses, 14 maestros locales se han capacitado con especialistas en conservación en Alto el Loa gracias al apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta.




Desde los inicios de la obra en octubre del 2023, el programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales en el Valle de Lasana, ubicado en la comuna de Calama de la región de Antofagasta, busca conservar y preservar el patrimonio, a través de una metodología de aprendizaje compartido en comunidad. El propósito es capacitar en técnicas de conservación sostenible, promoviendo así la instalación de capacidades locales para el fortalecimiento de la construcción tradicional y la conservación de los tesoros de la comunidad como una alternativa de desarrollo sostenible.


El patrimonio cultural andino de la Región de Antofagasta reúne los tesoros naturales y culturales de las comunidades Lickan Antay de Alto el Loa. Por lo cual, es una necesidad para la comunidad de Lasana conservar estas herencias que han recibido de sus abuelas y abuelos, según sus tradiciones y saberes ancestrales, que hoy, se encuentran en situación de riesgo.


La gestión de este patrimonio la lleva a cabo la Comunidad Indígena de Lasana, en colaboración con sus principales organizaciones comunitarias, generando una gobernanza sobre su territorio. Con el programa, se ha creado un Comité Consultor encargado de liderar las decisiones sobre las restauraciones de las viviendas, además de una serie de capacitaciones a la comunidad, fortaleciendo el liderazgo y autogestión comunitaria a cargo de la conservación de su patrimonio.


“Las viviendas patrimoniales, son importantes, porque en el caso de la mía es antigua, es de adobe, con esteras de brea, como se hacía antes, que es algo que se está perdiendo. Todo está hecho de barro’’ señala Lorenza Pérez, una de las propietarias de las viviendas beneficiarias del programa.



El programa se inspira en la costumbre ancestral comunitaria del traspaso del saber y aprendizaje desde las personas sabias a las nuevas generaciones. Utilizando la metodología del aprendizaje compartido, logramos instalar en las personas de la comunidad de Lasana capacidades para la gestión comunitaria que aporten al desarrollo sostenible con pertinencia local y con enfoque en la conservación del patrimonio.


Restauración de viviendas mediante la conservación sostenible

El programa comenzó con un diseño colaborativo con las personas propietarias de las viviendas, con el fin de tomar las definiciones de las obras a ejecutar por el equipo de especialistas y en coordinación con el comité asesor del programa.  Es así que las visiones, necesidades y saberes de la comunidad se integran y complementan con criterios y metodologías de conservación. 


Los maestros capacitados han llevado a la práctica sus conocimientos en las restauraciones de las viviendas contempladas en el programa bajo la supervisión de arquitectos y maestros expertos en restauración, con el fin de generar aprendizajes compartidos. El programa contempla 21 restauraciones en viviendas patrimoniales con base en técnicas y oficios tradicionales. De ellas, 2 viviendas comunitarias son restauradas de manera integral y 19 viviendas son restauradas considerando las 5 fachadas.


“Las técnicas tradicionales de escuela en obra y certificación consideran cantería de piedra, técnicas de barro como revoques, adobe y quincha y carpintería tradicional con materiales que provienen del mismo valle y los alrededores en Alto el Loa” indica la jefa del proyecto Cinthia Gimenez.



El programa de Capacitación en Restauración de Viviendas Patrimoniales de Lasana es subejecutado por Fundación Altiplano y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional. Iniciativa que pretende mejorar la habitabilidad de las viviendas en el Valle de Lasana y a la vez rescatar y resguardar las técnicas tradicionales asociadas a la construcción en esta zona, buscando fortalecer la gobernanza comunitaria para la gestión y conservación del patrimonio cultural.



50 visualizaciones

Opmerkingen


bottom of page